Indicaciones para un comentario de texto de Descartes (2)

«En fin, si aún hay hombres a quienes las razones que he presentado no han convencido bastante de la existencia de Dios y del alma, quiero que sepan que todas las demás cosas que acaso crean más seguras, como son que tienen un cuerpo, que hay astros, y una tierra, y otras semejantes son, sin embargo, menos ciertas; pues si bien tenemos una seguridad moral de esas cosas, tan grande que parece que, a menos de ser un extravagante, no puede nadie ponerlas en duda, sin embargo, cuando se trata de una certidumbre metafísica, no se puede negar, a no ser perdiendo la razón, que no sea bastante motivo, para no estar totalmente seguro, el haber notado que podemos de la misma manera imaginar en sueños que tenemos otro cuerpo y que vemos otros astros y otra tierra, sin que ello sea así. Pues, ¿cómo sabremos que los pensamientos que se nos ocurren durante el sueño son falsos, y que no lo son los que tenemos despiertos, si muchas veces sucede que aquellos no son menos vivos y expresos que éstos? Y por mucho que estudien los mejores ingenios, no creo que puedan dar ninguna razón bastante para levantar esa duda, como no presupongan la existencia de Dios.»

DESCARTES. El discurso del método, Cuarta parte.

1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

En este texto aparecen términos cuyo conocimiento nos ayudará a comprender el texto. Estos términos están definidos en el glosario de términos del Discurso del Método, a excepción de seguridad moral y metafísica, que se entienden si sabemos a qué aplica la duda Descartes. Los subrayo no porque pueda ser exigida su definición, sino porque nos ayudará a comprender el texto y a relacionarlo con la filosofía del autor.

2 TESIS E IDEAS PRINCIPALES

Comenzamos, siempre que sea posible, por  dividir el texto en sus partes naturales.

«En fin, si aún hay hombres a quienes las razones que he presentado no han convencido bastante de la existencia de Dios y del alma, quiero que sepan que todas las demás cosas que acaso crean más seguras, como son que tienen un cuerpo, que hay astros, y una tierra, y otras semejantes son, sin embargo, menos ciertas;/// pues si bien tenemos una seguridad moral de esas cosas, tan grande que parece que, a menos de ser un extravagante, no puede nadie ponerlas en duda, sin embargo, cuando se trata de una certidumbre metafísica, no se puede negar, a no ser perdiendo la razón, que no sea bastante motivo, para no estar totalmente seguro, el haber notado que podemos de la misma manera imaginar en sueños que tenemos otro cuerpo y que vemos otros astros y otra tierra, sin que ello sea así.///Pues, ¿cómo sabremos que los pensamientos que se nos ocurren durante el sueño son falsos, y que no lo son los que tenemos despiertos, si muchas veces sucede que aquellos no son menos vivos y expresos que éstos? ///Y por mucho que estudien los mejores ingenios, no creo que puedan dar ninguna razón bastante para levantar esa duda, como no presupongan la existencia de Dios.» ///

TESIS
Después de leer el texto podemos preguntarnos sobre qué tenemos más certeza (metafísica): ¿sobre la existencia de Dios y del alma  o sobre la existencia la realidad material? Esto nos ayudará a formular la tesis o afirmación principal del texto.

IDEAS PRINCIPALES:

1. ¿Son para Descartes más seguras de conocer las cosas materiales (cuerpo, tierra, astros… que la existencia de Dios y del alma?

2.¿Qué tipo de certeza o seguridad poseemos sobre tales cosas?

3. Metafísicamente hablando ¿Hay un modo de saber cuando soñamos o cuando estamos despiertos?

4- ¿Hay algún modo de saber que los pensamientos que se nos ocurren durante el sueño son falsos, y que no lo son los que tenemos despiertos sin presuponer la existencia de Dios?

Como podeís ver cada pregunta está formulada para extraer la idea principal de cada parte del texto. Si es posible contestar a estas preguntas sin ambigüedad, es que hemos comprendido, el texto.

3. RELACIÓN DEL TEXTO CON LA FILOSOFÍA DEL AUTOR

a) En el texto se habla de certeza, de seguridad moral y seguridad metafísica. Así pues, apunta a la duda metódica y a aquello que se puede poner en duda. Recordemos que Descartes deja a salvo de la duda las convicciones que nos acompañan en el día a día. Puede ser el momento de exponer la moral por provisión de la que habla Descartes  en la 3ª parte del Discurso del Método. A continuación podemos exponer los distintos motivos de duda que Descartes se plantea en el ámbito teórico con vistas a obtener una certeza metafísica.

b) Dado que habla del alma, de Dios y de los cuerpos, podemos exponer su teoría de las sustancia, caracterizando cada una de ellas, por sus atributos y sus modos

c) Finalmente, otro posible hilo argumental nos llevaría a hablar de las maneras en que es probada la existencia de Dios y por qué resulta tan importante hacerlo para este autor.

4. CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL O FILOSÓFICO

Aquí se debe hablar básicamente de las circunstancias complicadas en las que vivió el autor y de las características de los grandes movimientos filosóficos de la época, es decir, del racionalismo, del empirismo y de la ilustración.

5. RELACIÓN DEL TEXTO CON LA FILOSOFÍA Y ACONTECIMIENTOS DE OTRAS ÉPOCAS.

En cuanto a la teoría del conocimiento, podemos relacionar el texto con la filosofía anterior a Descartes, especialmente con la filosofía aristotélico escolástica, en el sentido de que Descartes se opone a dar credibilidad a los sentidos frente a la razón, alineándose por tanto con aquellos autores que también desprecian el conocimiento sensible como fuente fiable de conocimiento (nos referimos al platonismo en general).

En cuanto a la antropología, también encontramos un precedente de sus ideas en Platón y en San Agustín para quienes el ser humano es fundamentalmente un alma, dotada de una estructura tripartita.

Algunas corrientes filosóficas de la época helenistica (estoicismo, escepticismo) guardan semejanzas o influyen en Descartes. El primero en cuanto a su moral por provisión (procurar vencerme a mi mismo antes que al destino); el segundo en cuanto al procedimiento de la duda, si bien ya se ha dicho que la duda en Descartes es sólo metódica y no definitiva.

En cuanto a la demostración de la existencia de Dios, los precedentes son San Agustín, Sto. Tomás y San Anselmo.

Descartes influye por su parte en otros pensadores racionalistas (Malebranche, Leibniz, Espinosa) y en los empiristas que reaccionan frente a él.

Los tres grandes temas de la metafísica (Dios, alma y Mundo) serán examinados por Kant quien criticará la pretensión de esta disciplina de convertirse en ciencia. Kant pretende llevar a cabo una sintesis del racionalismo y del empirismo. Del racionalismo aceptará que poseemos estructuras a priori que hacen posible el conocimiento; del empirismo que cualquier conocimiento será un conocimiento de experiencia.

Finalmente, llama la atención en este texto la contraposición de dos formas de seguridad, moral y metafísica, que recuerdan mucho la distinción orteguiana entre ideas y creencias. Las ideas, dice Ortega, las tenemos; en las creencias, en cambio, estamos. El intelectualismo, a partir de Descartes, ha tergiversado e invertido el verdadero valor de ambas y ha creído que las ideas son las determinantes en nuestra vida, cuando en realidad sucede lo contrario; que las creencias (la seguridad moral que diría Descartes) es más eficiente en nuestras vidas que las ideas.

Naturalmente puede ponerse la filosofía de Descartes en relación con otros muchos autores (Hegel, Husserl.. pero aún no los hemos visto, así que prefiero que tengaís claros los antecedentes. Un saludo

2 Respuestas a “Indicaciones para un comentario de texto de Descartes (2)

  1. ¿Me podría definir las palabras Dios, razón, pensamiento y duda en el contexto? Es para un trabajo. Muchas gracias

    • Podrían definirse así:
      Dios: Es la Sustancia infinita, cuya esencia más clara es la de ser la absoluta perfección, que existe necesariamente y es el garante de la misma verdad, sin el cual la duda podría extenderse sin límite y convertir nuestra existencia y el deseo de certeza en un juego sin término. La existencia de Dios que es “causa sui” y de todos los demás seres se demuestra por la existencia en mí de la idea de infinitud y perfección que no forma parte de mi naturaleza. También se demuestra porque Dios es el único ser cuya esencia incluye su existencia.
      Razón: La razón o buen sentido, o sea, la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, es única y universal, en el sentido de que es por naturaleza igual en todos los hombres. La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. La razón se opone, para el racionalista, no tanto a la fe, como a los sentidos, la imaginación y las pasiones, que son considerados guías engañosas. El poder de la razón radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales a partir de las cuales, conforme a un proceder puramente deductivo, es posible obtener muchas otras. Estas verdades primeras son denominadas ideas innatas porque forman parte de nuestra naturaleza.
      Pensar: “Con la palabra pensar entiendo todo lo que sucede en nosotros de tal modo que somos inmediatamente conscientes de ello”. Tiene un significado amplio que engloba: dudar, entender, afirmar, negar, querer, imaginar, recordar y sentir. El Cógito (cógito, ergo sum) es el fundamento de su método y, por tanto, de su filosofía al suponer la primera certeza, ya que la propia duda la confirma.
      Duda: Se trata de una operación de la mente incluida en el pensamiento. La duda no es escéptica sino metódica; la duda cartesiana representa una crítica radical a las opiniones admitidas hasta entonces como verdaderas o probables, pero se hace con vistas a hallar aquello que se presente de modo claro y distinto a la razón, es decir lo verdadero e indudable, a partir de lo cual se puede reconstruir firmemente el sistema del saber.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s