Cuadros de relaciones

Historia de la filosofía.Cuadros de relaciones

Platón

Contexto histórico

Período arcaico. Invasiones dorias. Colonias griegas.

Polis griegas. Oligarquía y democracia.

Período clásico. Guerras médicas y sus consecuencias: poderío de Atenas

Guerra del Peloponeso y consecuencias: hegemonía de Esparta y debilitamiento de las polis griegas.

Período helenístico. Imperio macedónico de Alejandro Magno

Contexto filosófico

Heráclito: devenir captado por los sentidos y logos universal captado por la razón.

Parménides: vía de la opinión y vía de la verdad.

Pitagóricos: principio de la realidad de naturaleza formal (número). Doctrina de la transmigración de las almas (metempsicosis).

Sócrates: búsqueda de conocimientos objetivos (frente al relativismo y escepticismo de los sofistas). Método dialéctico (ironía y mayéutica).

Influencias inmediatas:

Academia: antigua. media y nueva.

Aristóteles: Crítica de la teoría de las ideas

Relación con otras épocas

 

•Edad Media:

•San Agustín (por vía neoplatónica) : Principio de participación, teoría de la iluminación, dualismo antropológico

•Renacimiento y edad moderna:

•Maquiavelo (“El príncipe”, ruptura de la vinculación ético-política),Tomás Moro (“Utopía”) y Tomasso Campanella (“la ciudad del sol”)

•Descartes: primacía de la razón frente a los sentidos, ideas innatas (frente a empirismo); dualismo antropológico.

•Edad contemporánea

•Nietzsche: crítica del platonismo y del cristianismo.

•Arendt y Popper: crítica de los sistemas totalitarios.

•Ortega: crítica del racionalismo

Tomás de Aquino

Contexto histórico

Edad Media. Es una época muy extensa. Se suele dividir en alta y baja edad media

Un elemento fundamental para comprenderla es el origen y difusión del cristianismo que, tras su persecución, termina convirtiéndose en religión oficial del imperio romano. Es una época esencialmente teocéntrica, en la que la iglesi tiene un papel fundamental.

Desde el punto de vista social se caracteriza por su división en estamentos: nobleza, clero y pueblo. Los hitos más relevantes son:

s.V (476). Invasiones bárbaras.Fin del Imperio Romano de occidente.

s. VII. Mahoma y expansión del islam.

s.VIII. Renacimiento carolingio. Creación de las escuelas monacales.

s.XI. Comienzo de las cruzadas

s. XV (1453). Caída de Constantinopla

 

Contexto filosófico

El contexto filosófico es el de la escolástica de la que Tomás representa su apogeo.

•Relaciones entre razón y fe:

Indistinción: agustinismo

Autonomía y colaboración: Alberto Magno y Tomás de Aquino

Separación total: Guillermo de Ockam

Teoría del conocimiento: problema de los universales (realismo exagerado, realismo moderado y nominalismo)

•Teología natural:

Las pruebas tomistas están inspiradas en diferentes autores: expone la de San Anselmo (argumento ontológico) y prefiere las pruebas a posteriori inspiradas en Avicena, Averroes y  Agustín entre otros.

•También procede de Avicena la distinción esencia y existencia que utiliza para explicar la diferencia ontológica entre ser necesario y contingente.

Relación con otras épocas

•De la antigüedad, en Tomás de Aquino se pueden encontrar ciertas ideas platónicas, recogidas a través del agustinismo, como la idea de participación

•La principal influencia es la de Aristóteles: explicación del cambio en términos de acto y potencia; distinción materia y forma; teoría de las causas; teoría de la abstracción; definición del hombre como unidad sustancial; ética finalista y concepción del ser humano como un animal político.

•La idea de ley natural se remonta a los filósofos estoicos y será recogida  ya en la edad moderna por filósofos como John Locke para quien también es fundamento de las leyes positivas.  Esta idea está igualmente presente en la filosofía contemporánea (Hannah Arendt)

•La edad moderna se caracteriza, en general, por un alejamiento de los métodos y de las preocupaciones medievales.Fernando Suárez es quizá el principal representante de la escolástica en esta época. Descartes, que conoció y criticó esta filosofía recoge, no obstante, no pocos de los planteamientos escolásticos, en especial, sus demostraciones de la res infinita y la problemática de la relación cuerpo-alma

•En la, la filosofía tomista es desarrollada por pensadores como Etienne Gilson y Jacques Maritain

Descartes

Contexto histórico

•Ciencia Moderna

•Monarquías absolutas

•Ascenso de la burguesía y crisis del sistema estamental

•Crisis religiosa y guerras de religión

•Circunstancias personales. Hay que reparar en el clima de intolerancia que obliga a Descartes a trasladarse a Holanda y posteriormente a Suecia

 

Contexto filosófico

•Racionalismo (Spinoza, Leibniz, Malebranche) frente a empirismo Locke, Berkeley, Hume)

•Ilustración (Islas británicas, Francia y Alemania)

 

Relación con otras épocas

•Filosofía antigua: Platón (innatismo de las ideas, dualismo antropológico, superioridad de la razón frente a los sentidos)

•Filosofía medieval: Agustín de Hipona (“fallor enim sum”), Anselmo de Canterbury (argumento ontológico), escolástica.

•Filosofía contemporánea: Kant (como síntesis de racionalismo y empirismo), idealismo alemán, fenomenología de Husserl, raciovitalismo de Ortega y  Gasset.

Locke

Contexto histórico

•Ciencia Moderna

•Monarquías absolutas

•Ascenso de la burguesía y crisis del sistema estamental

•Crisis religiosa y guerras de religión

•Circunstancias personales. Sobre todo las referidas a su actividad política a favor de los wigs y en contra de la monarquía absoluta.

Contexto filosófico

•Racionalismo (Spinoza, Leibniz, Malebranche) frente a empirismo Locke, Berkeley, Hume)

•Método empírico y ciencia moderna (Bacon, Newton)

•Teorías del contrato social: Hobbes y Rousseau

•Ilustración (Islas británicas, Francia y Alemania)

Relación con otras épocas

•Crítico de Aristóteles y de la escolástica. Aunque asume el principio general de que el conocimiento debe basarse en los sentidos, Locke hace una critica que Hume radicalizará de los conceptos metafísicos.

•Roger Bacon y Guillermo de Ockham son los filósofos medievales que más influyen en locke por su diferente actitud ante el conocimiento. No obstante, a idea de ley natural procede de la filosofía de Tomás de Aquino.

•En el siglo XX el neopositivismo, el movimiento analítico y la filosofía de la ciencia, retoman algunos planteamientos de  Locke y Hume y desarrollan una filosofía que tiene como objeto el lenguaje científico u ordinario. Carnap, Russell, Wittgenstein, Moore y Popper son algunos de sus representantes.

•La filosofía política del contrato social se puede vincular igualmente con la interpretación de las leyes positivas que hace Hannah Arendt que tienen su fundamento en la ley natural y divina, frente a las leyes del movimiento.

Hannah Arendt

Contexto histórico

Imperialismo y colonialismo

I guerra mundial

Revolución rusa. Stalinismo

Ascenso de movimientos fascistas y totalitarios. Guerra civil española.

II guerra mundial.

Guerra fría

Circunstancias personales de la pensadora

 

Contexto filosófico

•Teorías de Darwin y Marx. Arendt encuentra en estas teorías el fundamento de las ideologías totalitarias (nacional-socialista y comunista)

•Fenomenología (Husserl)

•Existencialismo (Heidegger y Jaspers)

•Marxismo (Escuela de Francfurt: Adorno, Marcuse, Habermas)

•Neopositivismo y filosofía analítica (Carnap, Russell, Ayer, Wittgenstein, Moore)

Relación con otras épocas

•Platón, es considerado por esta autora (al igual que Popper) como un antecedente de los sistemas totalitarios por la falta de pluralismo político. Este pluralismo estaba asumido, en cambio, por su maestro Sócrates, quien entendía la filosofía como diálogo continuo inter pares.

•Tomás de Aquino presenta su idea de ley divina y ley natural como fundamento de las leyes positivas.

•Esta idea es presentada también por Locke como una ley que rige en el estado de naturaleza anterior a la vida en sociedad. La razón, que es capaz de entender esta ley, fundará las leyes positivas. En esto consiste, esencialmente, la tesis principal del iusnaturalismo que dentro de la ciencia del derecho defienden Grocio,Puffendorf y Thomasius. Cabría oponer esta teoría, a la teoría positivista del derecho de Kelsen, para quien la legitimidad de las leyes no se funda en ley natural alguna, sino en su propia existencia.

Ortega y Gasset

Contexto histórico

•Imperialismo y colonialismo

•I guerra mundial

•Revolución rusa. Stalinismo

•Ascenso de movimientos fascistas y totalitarios. Guerra civil española.

•II guerra mundial.

•Guerra fría

•Circunstancias personales del autor

Contexto filosófico

•Marxismo y positivismo.

•Escuela de Marburgo

•Vitalismo (Nietzsche, Bergson)

•Historicismo (Dilthey)

•Fenomenología (Husserl)

•Existencialismo (Heidegger)

Relación con otras épocas

•Lo centra el propio Ortega (El tema de nuestro tiempo) en la crítica del racionalismo, algo que inicia Sócrates con la ocultación de la espontaneidad de la vida bajo la razón. Este camino será proseguido posteriormente por Platón, Aristóteles y en la época medieval por el pensamiento escolástico. Hasta el renacimiento nos encontramos con el racionalismo en versión realista para la cual la realidad se impone al sujeto y existe independientemente de él

•A partir de Descartes nos encontramos con el racionalismo en versión idealista, para la cual la realidad necesita un testigo, un yo ante el que se muestra. Esta posición la encontraremos desarrollada posteriormente en Kant y en el idealismo alemán (Hegel) y encontrará una clara crítica en las posiciones vitalistas (Shopenhauer y Nietzsche

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