Ejercicios de Historia de la Filosofía

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Ejercicio 1

–Es necesario, por tanto, -dije-, que, si esto es verdad. Nosotros consideremos lo siguiente acerca de ello: que la educación no es tal como proclaman algunos que es. En efecto, dicen, según creo, que  ellos proporcionan ciencia al alma que no la tiene del mismo modo que si infundieran vista a unos ojos ciegos.

-En efecto, así lo dicen –convino.

-Ahora bien, la discusión de ahora –dije- muestra que esta facultad existente en el alma de cada uno, y el órgano con que cada cual aprende, debe volverse, apartándose de lo que nace, con el alma entera –del mismo modo que el ojo no es capaz de volverse hacia la luz, dejando la tiniebla, sino en compañía del cuerpo entero-, hasta  que se hallen en condiciones de afrontar la contemplación del ser, e incluso de la parte más brillante del ser, que es aquello a lo que llamamos bien. ¿No es eso?

-Eso es.

-Por consiguiente –dije-, puede haber un arte de descubrir cuál será la manera más fácil y eficiente para que este órgano se vuelva; pero no de infundirle visión, sino de procurar que se corrija lo que, teniéndola ya, no está vuelto adonde debe ni mira adonde es menester.

Platón, República

1. (2 puntos) Define dos de los términos o expresiones significativas que aparecen subrayados en el texto.

2. (2 puntos)Enuncia la tesis del texto e identifica las ideas principales que se exponen en el mismo.

3.(3 puntos) Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en tu exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentativas.

4.(1.5 puntos) Describe el contexto histórico-cultural o filosófico del texto.

5. (1.5 puntos)Relaciona el texto con la filosofía o acontecimientos de otras épocas.

Ejercicio 2

La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que, en cuanto potencia, esté orientado a aquello por lo que se mueve. Por su parte, quien mueve esta en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro, y este por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y este por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente (proceso al infinito), porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En este, todos reconocen a Dios.

Tomás de Aquino. Suma teológica

1. (2 puntos)Define dos de los términos o expresiones significativas que aparecen subrayados en el texto.

2. (2 puntos)Enuncia la tesis del texto e identifica las ideas principales que se exponen en el mismo.

3. (3 puntos)Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en tu exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentativas.

4.(1.5 puntos) Describe el contexto histórico-cultural o filosófico del texto.

5. (1.5 puntos)Relaciona el texto con la filosofía o acontecimientos de otras épocas.

Ejercicio 3

«Quise indagar luego otras verdades; y habiéndome propuesto el objeto de los geómetras, que concebía yo como un cuerpo continuo o un espacio infinitamente extenso en longitud, anchura o profundidad, divisible en varias partes que pueden tener varias figuras y magnitudes y ser movidas o trasladadas en todos, pues los geómetras suponen todo esto en su objeto, repasé algunas de sus más simples demostraciones, y habiendo advertido que esa gran certeza que todo el mundo atribuye a estas demostraciones se funda tan sólo en que se conciben con evidencia, según la regla antes dicha, advertí también que no había nada en ellas que me asegurase de la existencia de su objeto, pues, por ejemplo, yo veía bien que, si suponemos un triángulo, es necesario que los tres ángulos sean iguales a dos rectos; pero nada veía que me asegurase que en el mundo hay triángulo alguno; en cambio, si volvía a examinar la idea que yo tenía de un ser perfecto, encontraba que la existencia estaba comprendida en ella del mismo modo que en la idea de un triángulo está comprendido el que sus ángulos sean iguales a dos rectos, o en la de una esfera el que todas sus partes sean igualmente distantes del centro, y hasta con más evidencia aún; y que, por consiguiente, tan cierto es por lo menos que Dios, que es ese ser perfecto, es o existe, como lo pueda ser una demostración de geometría.»

R. DESCARTES, El discurso del método, Cuarta parte.

1. (2 puntos)Define dos de los términos o expresiones significativas que aparecen subrayados en el texto.

2.(2 puntos) Enuncia la tesis del texto e identifica las ideas principales que se exponen en el mismo.

3.(3 puntos) Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en tu exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentativas.

4.(1.5 puntos) Describe el contexto histórico-cultural o filosófico del texto.

5. (1.5 puntos)Relaciona el texto con la filosofía o acontecimientos de otras épocas.

Ejercicio 4

«Siendo, según se ha dicho ya, los hombres libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno de ellos puede ser arrancado de esa situación y sometido al poder político de otros sin que medie su propio consentimiento. Este se otorga mediante convenio hecho con otros hombres de juntarse e integrarse en una comunidad destinada a permitirles una vida cómoda, segura y pacífica de unos con otros, en el disfrute tranquilo de sus bienes propios, y una salvaguardia mayor contra cualquiera que no pertenezca a esa comunidad. Esto puede llevarlo a cabo cualquier cantidad de hombres, porque no perjudica a la libertad de los demás, que siguen estando, como lo estaban hasta entonces, en la libertad del estado de Naturaleza. Una vez que un determinado número de hombres ha consentido en constituir una comunidad o gobierno, quedan desde ese mismo momento conjuntados y forman un solo cuerpo político, dentro del cual la mayoría tiene el derecho de regir y de obligar a todos.»

J. LOCKE, Ensayo sobre el gobierno civil.

1. (2 puntos)Define dos de los términos o expresiones significativas que aparecen subrayados en el texto.

2.(2 puntos) Enuncia la tesis del texto e identifica las ideas principales que se exponen en el mismo.

3. (3 puntos)Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en tu exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentativas.

4.(1.5 puntos) Describe el contexto histórico-cultural o filosófico del texto.

5. (1.5 puntos)Relaciona el texto con la filosofía o acontecimientos de otras épocas.

Ejercicio 5

“Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de la tierra al cielo. Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida. También las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su proceso material de vida, proceso empíricamente registrable y sujeto a condiciones materiales. La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tiene su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esa realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.”

K. Marx y F. Engels. La Ideología alemana

1.(2 puntos) Define dos de los términos o expresiones significativas que aparecen subrayados en el texto.

2. (2 puntos)Enuncia la tesis del texto e identifica las ideas principales que se exponen en el mismo.

3. (3 puntos)Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en tu exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentativas.

4.(1.5 puntos) Describe el contexto histórico-cultural o filosófico del texto.

5. (1.5 puntos)Relaciona el texto con la filosofía o acontecimientos de otras épocas.

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