Comentario de un texto de Hannah Arendt

“En la interpretación del totalitarismo, todas las leyes se convierten en leyes de movimiento. Cuando los nazis hablaban sobre la ley de la Naturaleza o cuando los bolcheviques hablan sobre la ley de la Historia, ni la Naturaleza ni la Historia son ya la fuente estabilizadora de la autoridad para las acciones de los hombres mortales; son movimientos en sí mismas. Subyacente a la creencia de los nazis en las leyes raciales como expresión de la ley de la Naturaleza en el hombre, se halla la idea darwiniana del hombre como producto de una evolución natural que no se detiene necesariamente en la especie actual de seres humanos, de la misma manera que la creencia de los bolcheviques en la lucha de clases como expresión de la ley de la Historia se basa en la noción marxista de la sociedad como producto de un gigantesco movimiento histórico que corre según su propia ley de desplazamiento hasta el fin de los tiempos históricos, cuando llegará a abolirse por sí mismo.”

Hannah Arendt. Los origenes del totalitarismo. Cap.13. Ideología y terror una nueva forma de gobierno.

 

“En la interpretación del totalitarismo, todas las leyes se convierten en leyes de movimiento./// Cuando los nazis hablaban sobre la ley de la Naturaleza o cuando los bolcheviques hablan sobre la ley de la Historia, ni la Naturaleza ni la Historia son ya la fuente estabilizadora de la autoridad para las acciones de los hombres mortales; son movimientos en sí mismas./// Subyacente a la creencia de los nazis en las leyes raciales como expresión de la ley de la Naturaleza en el hombre, se halla la idea darwiniana del hombre como producto de una evolución natural que no se detiene necesariamente en la especie actual de seres humanos, /de la misma manera que la creencia de los bolcheviques en la lucha de clases como expresión de la ley de la Historia se basa en la noción marxista de la sociedad como producto de un gigantesco movimiento histórico que corre según su propia ley de desplazamiento hasta el fin de los tiempos históricos, cuando llegará a abolirse por sí mismo.”///

 

1. Define dos de los términos o expresiones significativas que aparecen subrayados en el texto.

Totalitarismo (ideología totalitaria). La ideología es la lógica de una idea (idea de raza o de clase) que quiere explicar de manera total el curso de la historia siguiendo un proceso deductivo a partir de una única premisa. Lo que importa a la ideología es el desarrollo o proceso de desenvolvimiento de esa idea. Esto ocurre con independencia de toda experiencia y al margen de la realidad. Es decir, no importa que la idea se corresponda con la realidad, más bien la realidad se debe ajustar a la idea. El totalitarismo sustituye la acción humana que implica la pluralidad de creencias por una sola creencia: la que expresa la ideología totalitaria. Mediante el terror, que constituye su verdadera esencia, ejecuta la ley de la naturaleza y la ley de la historia.

Ley de la Naturaleza y ley de la historia. Son las leyes del movimiento que rigen los gobiernos totalitarios. La ley de la naturaleza en la que se basa el nazismo, tiene su fundamento en el concepto de raza, es decir, que hay ciertas razas incapaces y perjudiciales y otras capaces y beneficiosas. La ley de la historia, en la que se basa el comunismo, tiene su fundamento en el concepto de lucha de clases, que determina el ascenso de una clase, el proletariado, frente a otra decadente, la burguesía. En la ideología totalitaria ambas leyes sustituyen al derecho natural tradicional y sobre todo a las leyes positivas que se asientan en él, de modo que desaparece todo factor de estabilidad a favor de un movimiento permanente en el que deben desaparecer ciertos individuos, razas o clases perjudiciales.

2. Enuncia la tesis del texto e identifica las ideas principales que se exponen en el mismo.

 

En el totalitarismo toda la ley se convierte en una  ley de movimiento

  1. Para la ideología totalitaria toda ley es una ley de movimiento.
  2. En consecuencia, ni la ley de la naturaleza ni la ley de la historia, invocadas respectivamente por nazis y bolcheviques son estabilizadoras de una autoridad en la que los hombres se reconozcan.
  3. Bajo la ley de la Naturaleza que los nazis interpretan como una ley racial se encuentra la idea de Darwin del hombre como producto de una evolución natural que no se detiene.
  4. La ley de la historia, tiene bajo sí la idea marxista de un movimiento permanente hacia el final de los tiempos impulsado por la lucha de clases.

3. Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en tu exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentativas.

(Son indicaciones genéricas)

a)     En primer lugar puede desarrollarse la idea de que la forma de dominio totalitaria es una novedad histórica, muy diferente a las demás formas de dominio, que lejos de operar arbitrariamente, lo hace conforme a leyes suprahumanas y sólo tiene en cuenta la humanidad como resultado, no los individuos, que son prescindibles y no existen sino como masa, es decir como seres aislados y en soledad.

b)     En segundo lugar puede desarrollarse la idea a la que el texto apunta directamente: el totalitarismo no sigue otras leyes que la ley de la naturaleza y la ley de la historia, las cuales son leyes de movimiento.. El totalitarismo no tiene en cuenta las leyes positivas. Estas son fruto del consentimiento entre los hombres y derivan de la ley natural o divina, siendo características de los sistemas democráticos. Estas leyes, a pesar de ser cambiantes, suponen un factor de estabilidad de la sociedad por cuanto el individuo sabe a que atenerse. En cambio, la ley de la naturaleza y la ley de la historia representan lo contrario a la estabilidad La teoría de la selección natural de las especies es el fundamento último de la ideología racista nazi, mientras que la doctrina marxista de la evolución de las sociedades es la base del totalitarismo comunista como el propio texto nos indica.

c)      En tercer lugar puede desarrollarse la idea de Hannah Arendt de  que el medio de realizar la ley del movimiento de la naturaleza y de la historia es el terror.  Un gobierno legal cuenta con leyes positivas que concretan el derecho natural o divino en normas de lo justo y lo injusto para los seres humanos. Pero en la dominación totalitaria, lo justo y lo injusto, la culpabilidad y la inocencia son nociones que pierden su sentido. Culpable es sencillamente aquel que se alza en el camino del proceso natural e histórico, es decir el tribunal que ya ha formulado un juicio inapelable sobre los individuos no aptos para la vida, las razas inferiores y las clases decadentes.

4.    Describe el contexto histórico-cultural y filosófico del texto.

El contexto histórico en el que se desarrolla la filosofía del siglo XX es extremadamente grave y complejo. Podríamos referirnos al imperialismo de las grandes naciones europeas que conducirán a la primera guerra mundial, en 1914. En 1917 se produce la revolución soviética liderada por Lenin, Trotski y posteriormente por Stalin.  La gran depresión del 29 produjo grandes movimientos de masas y el ascenso de dictaduras y de ideologías antidemocráticas. Todo llevará al ascenso del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania. La política agresiva de estos países conduce en Europa a la segunda guerra mundial que supondrá la muerte de millones de personas. En lo que se refiere a Hannah Arendt, dos son los regímenes que ocupan su reflexión: el régimen nacional-socialista animado por una ideología totalitaria basada en ideas racistas; y el régimen sovietico cuya ideología totalitaria se basa en la necesidad histórica de la lucha de clases.

Desde el punto de vista filosófico podríamos a partir del texto establecer una serie de relaciones fundamentales para su comprensión. Aquí sólo indicamos algunas de ellas:

De forma explícita Hannah Arendt se refiere en este texto a las teorías de Darwin y Marx como fundamento de la ideología nazi y estalinista.

La teoría de la evolución de los seres vivos presentada por Charles Darwin (1809-1882) en su libro “El origen de las especies” causó en su época un revuelo semejante al de Nico­lás Copérnico durante el Renacimiento. Con el evolucionismo desapareció la idea de que las especies vivas eran fijas e inmutables desde que fueran creadas por Dios. Según explicó Darwin, todos los seres vivos están emparentados y todos han evolucionado a partir de algún antepasado común. Para Dar­win el hombre es una especie animal como las otras, fruto de la evolución de la vida sobre la Tierra. La selección natural y la lucha por la existencia determinan la supervivencia de las especies más aptas. Esta teoría, en esencia biológica, fue llevada al terreno social (darwinismo social de Spencer) y fue aprovechada por los ideólogos racistas para apoyar su tesis de la superioridad de la raza. Según Hannah Arendt, la teoría de Darwin explicita la Ley de la Naturaleza que el totalitarismo pretende cumplir.

Para Karl Marx,   que reacciona frente al idealismo hegeliano, el ser humano es, ante todo, un producto de la naturaleza, pero su actividad no se limita al terreno biológico. A diferencia de los otros animales, el hombre puede romper los límites que le impone la naturaleza y producir sus propios medios de vida mediante el trabajo. A través de esta «praxis», el ser humano puede producir bienes, realizarse como persona, construir sociedades y hacer avanzar la historia.

En cada momento histórico, el trabajo humano se organiza en diferentes modos de producción. Cuando el modo de producción se basa en la división del trabajo, en el reparto desigual de la riqueza y en la explotación del hombre por el hombre, el ser humano, en lugar de realizarse como persona, se des-realiza, pierde humanidad y se cosifica al convertirse en un objeto –mercancia- en manos de otros hombres. Esta forma de alienación económica caracteriza el modo de producción capitalista. En estas condiciones, el traba­jador no mejora como persona, sino que cada vez se em­brutece más: cuanta más riqueza produce, más se empo­brece como ser humano. Para que el hombre recupere su auténtica dimensión hu­mana es necesario transformar radicalmente el modo de producción capitalista y crear la sociedad comunista donde cada uno debería dar según sus capacidades y recibir según sus necesidades. Este es un proceso histórico necesario, si bien puede y debe ser acelerado por el proletariado. Hannah Arendt se referirá a este proceso denominándolo Ley de la Historia.

El marxismo, originalmente una reacción frente al pensamiento idealista de Hegel,  ha estado presente en todo el siglo XX, bien en su forma ortodoxa, o bien revisada en ocasiones gracias a otras influencias filosóficas y científicas que no estaban en el marxismo original (el psicoanálisis, por ejemplo), como sucede en el caso de algunos representantes de la Escuela de Francfort, tales como Adorno, Marcuse,  y su cabeza visible actual, Jürgen Habermas.

Otra corriente vinculada con el pensamiento de la autora es el existencialismo que analiza la existencia humana como modo fundamental de ser del hombre en el mundo, pero hay muchas diferencias entre los filósofos que son normalmente llamados existencialistas. Se reconoce como precursor de esta tendencia al filosofo danés Sören Kierkegaard y entre los principales representantes en este siglo se puede señalar a J.P. Sartre (muy influenciado por Husserl), K. Jaspers, y M. Heidegger (que tratan directamente con Hannah Arendt). El existencialismo es una filosofía que afirma la originalidad de la existencia individual. La realidad individual única por antonomasia es la existencia del propio yo, pero no un yo puro, sino concreto y mundano. La existencia es el fenómeno fundamental en el sentido de que es desde ella como se decide y establece el significado y valor de toda la realidad. Ahora bien la estructura fundamental y originaria de la existencia humana es la libertad y desde ella se entiende al hombre como un continuo proyecto.

5. Relaciona el texto con la filosofía o acontecimientos de otras épocas.

Según la autora, el totalitarismo es una nueva forma de dominio caracterizada por la violencia y la ausencia de la política. Desde el punto de vista político el gran acontecimiento histórico debemos situarlo en Grecia. La democracia, expresión de los principios de isonomía (igualdad ante la ley) e isegoría (igualdad en el uso de la palabra) entre los ciudadanos de la polis, constituye la realización, del poder y la política, resultados de la acción humana, en el sentido que Arendt da a este término. Sócrates es el ejemplo de cómo era posible vivir en una relación dialógica con otros ciudadanos, con los que comparte su experiencia filosófica para construir entre todos la acción humana, elevando la pluralidad a verdadera categoría política. En el espacio público los ciudadanos griegos que vivían en la polis eran libres en el sentido de que podían hablar los unos con los otros.

A diferencia de su maestro, Platón (como ya viera Popper) sería, en cambio, un precedente de la justificación filosófica de los sistemas políticos totalitarios. En efecto, en la polis ideal platónica el Estado y sus leyes están por encima de los individuos, que quedan incluidos y uniformizados en un sistema de clases sociales jerarquizadas que está ordenado al único fin de la consecución de la justicia. Arendt  critica esta tendencia a la uniformidad del cuerpo social, por cuanto elimina la acción espontánea del individuo, que es tanto como decir su libertad, y sustituye la pluralidad de individuos por un conjunto de seres que son absolutamente prescindibles y sustituibles por otros.Platón sería el ejemplo de negación de la política, como acción específicamente humana en la que se manifiesta la libertad. En él podríamos encontrar esbozada no ya la idea de que la libertad es mala, sino la de que debe sacrificarse a mejores metas.

Por otra parte, Arendt sostiene que el totalitarismo se aparta conscientemente del consentimiento humano y de las leyes positivas para seguir las leyes de movimiento, es decir, la ley de la Historia y la ley de la Naturaleza. Arendt nos dice que las leyes positivas tienen su origen en la Ley natural y la Ley divina. Esta idea, de procedencia estoica, aparece claramente formulada en Tomás de Aquino y es el fundamento del iusnaturalismo: las leyes humanas o positivas  precisan de una legitimidad para ser justas y esta legitimación se encuentra en que no pueden contravenir la ley natural, finalmente ordenada a Dios.

En la edad moderna la vemos aparecer en diferentes filósofos y teóricos del derecho. Es el caso de Locke, quien señala que la sociedad civil es el resultado de un pacto o consentimiento llevado a cabo de una forma expresa o tácita que tiene por finalidad proteger los derechos que la Ley natural otorga a los seres humanos. Las leyes que los hombres libremente se dan y las instituciones encargadas de juzgar con arreglo a las mismas son la garantía contra cualquier amenaza que puedan sufrir en su vida, en su libertad y en su propiedad por parte de otros seres humanos. Algo que siempre es posible en el estado de naturaleza.

La existencia de leyes positivas que son estabilizadoras de la acción humana, traducidas en términos de lo justo e injusto, inexistentes o simplemente despreciadas en el totalitarismo, puede permitir comprender que la política, en el sentido en que Arendt la entiende, no haya desaparecido totalmente en períodos históricos anteriores a la época contemporánea.  En la Edad Media y en La Edad Moderna la necesidad de la política no desaparece, sino que ocupa ámbitos distintos. La iglesia es el ámbito en el que se desarrolla la política durante siglos, si bien ordenada a un fin superior, la salvación de los cristianos. En la Edad moderna se produce un proceso de secularización y la religión se sumerge en el ámbito de lo privado. La política necesita de un nuevo espacio, la sociedad civil, lugar de la acción de los hombres.

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